Stykkishólmur

Considerada como la más importante de las localidades ubicadas en el entorno de la Península de Snaefellsness, Stykkishólmur es conocido como el centro neurálgico de toda la zona de los alrededores de Snaefellsness. Dada su localización, y la amplia oferta de alojamientos y restaurantes que ofrece, la localidad se ha convertido en el lugar predilecto por los turistas para sentar su base de operaciones, desde la que iniciar las rutas por la zona.

Vista de la zona del puerto y la localidad de Stykkishólmur

Stykkishólmur se encuentra en un puerto natural, en cuyo extremo hay un islote de basalto, conocido con el nombre Súgandisey, en el que encontramos el faro del puerto y podemos disfrutar de unas impresionantes vistas del fiordo Breiðafjörður.

Una de las peculiaridades más llamativas de la localidad son sus casitas de colores, que suscitan a los visitantes un creciente interés turístico.

¿Cómo llegar a Stykkishólmur?

Si contamos con vehículo propio, la carretera de circunvalación, de la que nos desviaremos tomando las carreteras 59 y 54, nos llevará hasta Stykkishólmur.

Además, contamos con la posibilidad de tomar un ferry en Brjánslaekur que nos llevará hasta el puerto de Stykkishólmur, tras un viaje de 3 horas, aproximadamente.

¿Qué hay de interés en Stykkishólmur?

Helgafell

Se trata de una pequeña montaña, ubicada a apenas 5 km de Stykkishólmur, que forma parte de las antiguas leyendas vikingas.

Leyenda vikinga de Helgafell

Según se cuenta en las leyendas vikingas, aquéllos que asciendan Helgafell en el más absoluto silencio, y dirijan su vista hacia el este, una vez hayan alcanzado las ruinas que se encuentran en la cima, podrán pedir 3 deseos. No sabemos si realmente se cumplen pero, ¿qué perdemos por intentarlo?

Norska Húsið

www.norskahusid.is

En los alrededores del puerto encontramos un grupo de casas, almacenes y tiendas con una pintoresca estética marítima, entre las cuales destaca Norska Húsið, una casa de dos plantas, de estilo noruego, con la fachada de color negro. Se trata de una construcción con más de un siglo de antigüedad, convertida en un museo regional donde podemos ver antigüedades locales.

Museo del volcán

www.eldfjallasafn.is

Ubicado en el antiguo cine de la localidad, este museo es una iniciativa del vulcanólogo Harcerdur Sigurðsson, y nos permite ver interesantes objetos relacionados con el mundo de la vulcanología, muestras de lava de antiguas erupciones e, incluso, obras de arte ilustrado que hacen referencia a los volcanes.

Biblioteca del agua

www.libraryofwater.is

Está situada sobre una pequeña colina junto al puerto. Esta edificación, concebida como un museo de arte contemporáneo, acoge la creación del artista estadounidense Roni Horn, en la que 24 columnas de cristal llenas de agua de los glaciares islandeses, refleja y refracta la luz que entra por los amplios ventanales de la estancia, desde donde podemos disfrutar, además, de una amplia vista del pueblo y la bahía.

Stykkishólmskirkja

www.stykkishólmskirkja.is

Es la iglesia de Stykkishólmur, y su llamativo diseño futurista bien merece una visita. Sorprendente tanto por su exterior, con un campanario que sugiere las formas del esqueleto de una ballena, como por su peculiar diseño interior.