Glaciar Vatnajökull

Vatnajökull es el nombre del inmenso glaciar que se extiende sobre 8000 km cuadrados del parque nacional que recibe el mismo nombre, ocupando una superficie total correspondiente al 8% de la superficie de Islandia.

El glaciar de Vatnajökull se ubica sobre una cadena de volcanes , en una zona considerada de alta actividad, con registros de erupciones recientes (la última en el año 2011).

Panorámica del Glaciar Vatnajökull

En la zona del Glaciar Vatnajökull, dentro de los límites del parque nacional, podemos disfrutar de algunas de las maravillas más populares de Islandia.

Al norte del glaciar, descubrimos el volcán Askja, con un lago en el interior de su cráter, y otro en un cráter adyacente, llamado Víti, en los que podemos bañarnos, ya que sus aguas son termales.

Vale la pena visitar, además, el cañón de Jökulsárgljufur, donde se encuentra la cascada de Dettifoss, considerada la más caudalosa de Europa.

Cómo llegar al Glaciar Vatnajökull

El modo habitual de llegar hasta el límite mismo del hielo es hacerlo por la lengua glaciar de Skálafellsjökull. Esta vía de acceso dispone de la mejor pista para acercarnos hasta Vatnajökull.

Si viajamos por nuestra cuenta, desde la Ring Road, viajando en dirección a Höfn, tomamos el desvío de la carretera F985 (es una pista de montaña, por lo que sólo puede viajarse por ella en todoterreno) que nos lleva hasta el refugio-restaurante de Jöklasel, punto de partida de todas las rutas y travesías.

Pero si no queremos conducir por estos parajes (algo que requiere cierta pericia y experiencia), al contratar cualquier actividad en Vatnajökull, el traslado hasta Jöklasel suele estar incluido en el precio.

El Parque Nacional de Vatnajökull

En el año 2008 se unieron dos parques nacionales, el de Skaftafell, en el sureste, y el de Jökulsárgljúfur, en el norte, para formar el Parque Nacional de Vatnajökull.

A día de hoy, el parque ocupa una superficie de 13900 metros cuadrados, lo que supone una extensión equivalente al 14% de la superficie de Islandia. Con todo ello, Vatnajókull es considerado el parque nacional más grande de Europa.

Uno de los mayores intereses del Parque Nacional de Vatnajökull es la observación, conservación y estudio de lo que resulta ser un ejemplo vivo acerca del funcionamiento de la dinámica geológica terrestre. En el Parque Nacional de Vatnajókull se enfrentan constantemente multitud de fuerzas naturales, en un lucha por moldear y esculpir el paisaje, mediante dinámicas hidrográficas y glaciares, fuerzas magmáticas, movimientos tectónicos y erosión eólica y fluvial, en un compendio de variedad geológica sin precedentes.

Debido a su gran extensión, podemos observar multitud de elementos naturales (cascadas, ríos, glaciares, volcanes, montañas, llanuras…) actuando como engranajes precisos en la perfecta maquinaria de la naturaleza islandesas.

Este es el hogar de cascadas tan impresionantes como la de Svartifoss o la de Dettifoss, así como volcanes como el Askja.

Puedes encontrar amplia información acerca del parque en su web: www.vjp.is

Actividades interesantes para hacer en el Glaciar Vatnajökull.

Evidentemente, uno de los principales reclamos para visitar el glaciar es su inolvidable paisaje de hielo. Poder experimentar tan de cerca las sensaciones que los glaciares como este imprimen a sus visitantes es difícil de explicar con palabras.

La paz casi sobrecogedora, se une a la inmensidad de la superficie helada que se extiende bajo nuestros pies hacia un horizonte inabarcable.

Pero más allá del gozo visual y la excitación de casi todos nuestros sentidos que produce el Vatnajökull, en el glaciar podemos disfrutar, además, de experiencias igualmente inolvidables.

Paseo sobre el glaciar por cuenta propia

Esta es una actividad poco recomendable para la mayoría de la gente. Sólo si tenemos experiencia y conocimientos en técnicas de montaña sobre hielo y nieve, o en expediciones glaciares, podremos afrontar una travesía sobre el glaciar con las debidas garantías.

Si lo deseamos, podemos contratar los servicios de un guía que nos podrá acompañar y asesorar para no ser presa fácil de los múltiples peligros que representa la capa de hielo de un glaciar.

Travesía glaciar.

Se trata de la travesía más importante que podemos realizar en Vatnajökull, ya que atraviesa completamente todo el glaciar, desde el refugio de Jöklasel, en Skálafellsjökull, hasta el monte Kverkfjöll, en el extremo más septentrional. Desde ahí tenemos a nuestra disposición el refugio de Sigurdarskali, donde se puede pasar la noche, para continuar al día siguiente hasta la zona del Lago Mýtvan.

Este recorrido puede realizarse también en coche-oruga o en moto de nieve. Incluso hay quienes realizan la travesía practicando esquí nórdico, algo que requiere un considerable esfuerzo físico, además de experiencia en este tipo de actividades.

Excursiones desde Jöklasel

Desde el refugio de Jöklasel podemos realizar excursiones en coche-oruga o en moto de nieve, de un día o dos de duración. Evidentemente, la actividad se desarrolla en grupo y bajo la guía de personal experimentado.

Desde Jöklasel también podemos realizar un tour más sencillo, que suele ser el más demandado. La excursión incluye un mini trek de 1 hora, un recorrido en moto de nieve (o coche oruga) de 2 horas, para acabar navegando en la laguna de Jökulsárlón entre los icebergs flotantes.

Paseo por los alrededores de Jöklasel

Si no nos apetecen las experiencias demasiado exigentes y queremos algo más tranquilo y relajante podemos optar por dar un paseo por nuestra cuenta alrededor del refugio de Jöklasel.

Si optamos por una sencilla vuelta por las inmediaciones del refugio, debemos cuidarnos de no rebasar en ningún momento las balizas de señalización que marcan el límite por el que podemos caminar sin peligro. Más allá el camino puede ser inseguro.