Húsavík, santuario de ballenas en la bahía de Skjálfandi

Con algo más de 2000 habitantes, Húsavík es uno de los pueblos pesqueros más bonitos del noreste de Islandia. Situado en la bahía de Skjálfandi, su localización lo ha convertido, además, en la capital islandesa para la observación de ballenas. Aunque podemos observar estos cetáceos en otros lugares de Islandia, como la capital, Reykjavik, o Eyjafjörður, Húsavík se ha ganado por méritos propios la consideración de mejor lugar para contemplar de cerca a estos animales.

Vista del puerto y la iglesia de Húsavík

Aunque la observación de ballenas es el principal reclamo turístico que ostenta Húsavík, también podemos disfrutar de la observación de colonias de frailecillos, anidando en los acantilados de la isla de Lundley. Desde Húsavík un barco nos acerca a la isla para ver las colonias de esta particular ave endémica del país. Los frailecillos pueden observarse, preferentemente, entre los meses de abril y agosto.

Observación de ballenas en Húsavík

Casi con total seguridad, podemos afirmar que el principal reclamo turístico de toda la zona es el avistamiento de ballenas. Durante la época que abarca desde mediados de junio hasta mediados de agosto, una gran afluencia de público se agolpa ante las oficinas de las 4 empresas que ofrecen este servicio, para adquirir una plaza en alguna de las embarcaciones que salen a diario y captar el momento en que las ballenas emergen por un instante en el entorno de la bahía de Skjálfandi.

Avistamiento de ballenas

La cercanía de esta parte de Islandia con las aguas del océano Ártico propicia que sean bastantes las especies de ballenas que podemos avistar en zonas próximas a la costa. Las más comunes aquí son el rorcual, la ballena jorobada y la orca.

Además de ballenas, en las inmediaciones de la bahía de Skjálfandi también podemos encontrar delfines y marsopas.

Un consejo

Debido a la gran afluencia de turistas, es preferible evitar, en la medida de lo posible, los avistamientos en las horas centrales del día, momento en el que los grupos suelen copar las embarcaciones. Contratar nuestra observación de ballenas para la primera o la última hora de servicio nos evitará, la mayor parte de las veces, las aglomeraciones.

¿Qué ver en Húsavík?

Sin la menor duda, Húsavík ha sabido conservar ese encanto característico de los pueblos pesqueros islandeses. Quizá sea por lo emblemático de sus raíces históricas, o, simplemente, por su localización, entre la bahía de Skjálfandi y el pico Húsavíkkurfjall, que se erige a sus espaldas y se constituye como un privilegiado mirador panorámico de los alrededores.

El entorno de Húsavík resulta encantador y bucólico al mismo tiempo. Sus particulares casas de colores y la original Húsavíkurkirkja, la iglesia cuya arquitectura dista tanto de las típicas edificaciones religiosas islandesas, así como los museos que ofrece la población, nos aseveran que Húsavík está preparada para ofrecerle al visitante más cosas que sus conocidos avistamientos de mamíferos y aves marinas.

Húsavíkurkirkja

La iglesia de Húsavík destaca por su fachada de madera donde predominan los colores blanco, rojo y verde, con grandes reminiscencias arquitectónicas de los edificios característicos del Tirol suizo.
Fue construida con madera importada de Noruega en el año 1907 y presenta la clásica distribución cruciforme.

Fachada de la peculiar iglesia de Húsavík

Uno de los elementos más característicos de Húsavíkurkirkja es su altar mayor, en el que podemos ver una pintura representando la Resurrección de Lázaro, con la particularidad de que los personajes que aparecen en el cuadro son modelos reales escogidos entre los habitantes de la ciudad.

Museo Húsavíkur

Se trata de un museo que abarca múltiples ámbitos de la historia y la vida islandesas. En él, dividido en secciones diferenciadas encontramos elementos que nos hablan de la vida marina, como testimonios de la actividad preponderante de Húsavík hasta la llegada del turismo; la historia natural y el folclore islandés también tienen cabida en Húsavíkur, junto a secciones que nos recuerdan las sólidas raíces culturales de Islandia, con apartados dedicados a la pintura o a los libros antiguos.

Además del museo, Húsavíkur acoge un centro cultural en el que se organizan lecturas y conciertos de manera habitual.

Una de las piezas más llamativas del museo es el esqueleto de un oso polar que llegó hasta la isla de Grimsey a finales de la década de los 60, sobre un témpano de hielo que se había desprendido de una capa de hielo flotante en las cercanías de Groenlandia.

El museo abre de 10:00 a 18:00 de junio a agosto, y de 10:00 a 16:00 el resto del año.

Más información: www.husmus.is

Museo de las ballenas de Húsavík

En un lugar como Húsavík no podía faltar un museo dedicado a la investigación y el mundo de las ballenas.

A través de sus variados elementos podemos conocer algo más acerca de los hábitos, las peculiaridades y la historia de las especies de ballenas que llegan hasta estas aguas del norte de Islandia.

El museo se encuentra ubicado en el puerto, en el edificio del antiguo matadero, y uno de sus elementos más llamativos son los esqueletos reales de ballenas que cuelgan del techo.

Su horario de apertura al público es de 08:30 a 18:30 entre los meses de mayo a septiembre (todos los días); y de 09:00 a 14:00 el resto de los meses (de lunes a viernes).

Más información: www.whalemuseum.is

Exploration museum

Se trata de un museo construido en el año 2014 dedicado a la historia de la exploración humana, abarcando un amplio periodo histórico, desde los viajes vikingos a las expediciones polares, pasando por la exploración lunar de las expediciones Apolo.

Precisamente, una de las exposiciones más singulares rinde homenaje a los astronautas del Apolo, que en la década de los años 60 estuvieron en Islandia para recibir formación en geología, visitando entornos cercanos a Askja.

Más información sobre horarios y visitas: https://www.explorationmuseum.com/

Senderismo hasta la cima del Húsavíkkurfjall

El monte Húsavíkkurfjall se alza a las espaldas de Húsavík y es un excelente mirador natural desde el que gozar de una inolvidable panorámica del entorno de Húsavík y la bahía. Por ello, si tenemos tiempo y nos apetece una caminata, la subida al Húsavíkkurfjall es una de nuestras mejores opciones.

Desde la cima obtenemos una vista excepcional de toda la bahía y de la ciudad. En días de climatología favorable, mirando hacia el sur, podemos observar los hielos perennes del glaciar Vatnajökull.

Pero si hay algo que puede ser especialmente sorprendente en la cima del monte Húsavíkkurfjall es el fenómeno conocido como Fata morgana

¿Qué es la fata morgana?

Cuando las condiciones climatológicas lo permiten, podemos observar el fenómeno conocido como «fata morgana», una especie de espejismo ártico que crea una alucinación visual debido a la reflexión del océano y el hielo junto con la inversión de la temperatura, lo que provoca que se aprecien masas sólidas en lugares en los que, realmente, no hay nada.

Las visiones más características son los islotes o los acantilados fantasmas, sólo visibles para aquellos que han sido arrastrados por el influjo de la fata morgana.