Viajar a Islandia significa, entre otras cosas, experimentar in situ las asombrosas fuerzas geológicas que esculpen la Tierra. Uno de los lugares que destacan por esa fuerza de pulso natural es Dettifoss, la cascada más impresionante de Islandia, según un gran número de visitantes. Y es que los datos que atesora Dettifoss son, realmente, impresionantes.
Dettifoss es la cascada con mayor volumen de agua de Europa
Su salto de agua tiene 45 metros de altura y 100 de anchura
La columna de rocío generada por el salto es visible desde 1 km.
El estruendoso caudal precipita 400 metros cúbicos por segundo

Dettifoss se encuentra en el cauce del río Jökulsá á Fjöllum, entre las cascadas de Selfoss y Hafragilsfoss, ambas de menor envergadura. Su poderoso salto de agua se precipita hacia el cañón Jökulsárgljúfur, en la misma falla que creó la cascada de Dettifoss y que forma parte de la dorsal atlántica que divide Islandia.
La fuerza del salto del agua levanta una columna de rocío que, en DÍAS favorables, forma un arco iris completo sobre el cañón Jökulsárgljúfur.
¿Cómo llegar a Dettifoss?
Podemos ver la cascada desde ambos lados del cañón Jökulsárgljúfur, y en cualquiera de ellos contamos con sendos miradores para disfrutar de un vista privilegiada de Dettifoss.
Cualquiera de los lados por los cuales podemos acercarnos a Dettifoss requiere un paseo de unos 20 minutos desde los aparcamientos habilitados para dejar nuestro vehículo.
Es importante tener en cuenta que los dos accesos no son iguales. El acceso es más fácil por el oeste, ya que la carretera (la 862) está asfaltada. El sendero que nos conduce a la cascada discurre de manera circular a través de 2,5 km hasta alcanzar el mirador, permitiéndonos, además, visitar la cascada Selfoss.
Hay que tener en cuenta que este lado oeste es el más visitado y, por tanto, es probable que encontremos un elevado número de turistas.
La carretera 864 nos conduce al lado este de Dettifoss. Pero a diferencia de la carretera 862, la 864 no está asfaltada y es recomendable circular por ella con un todoterreno. Desde el aparcamiento que alcanzamos podemos seguir a pie por el sendero que nos conduce al lado este de la cascada, donde hay muchos menos visitantes, ya que la zona no cuenta con un acceso tan sencillo.
Accesos a Dettifoss
Acceso desde la carretera 862: viajando por la carretera de circunvalación, la nº 1, desde Reykjahlið en dirección a Egilsstaðir (o sea, por la Ring Road en el sentido de las agujas del reloj), encontramos el desvío hacia la 862 a unos 25 km. La carretera 862 está asfaltada y en buen estado, por lo que nos será fácil llegar hasta el aparcamiento de Dettifoss.
Acceso desde la carretera 864: Si circulamos por la carretera nº1 desde Egilsstaðir hacia Reykjahlið, encontramos el desvío a nuestra derecha, a unos 130 km. de Egilsstaðir, justo antes de alcanzar el Golden Gate Bridge of The Highlands. Es una carretera de grava, sin asfalto, y nos conduce hasta el parking de Dettifoss en su lado este. Conviene circular por aquí con un todoterreno.