Glaciar Langjökull

El glaciar Langjökull es el segundo más grande de Islandia. Con una superficie total de más de 900 kilómetros cuadrados, se sitúa por delante del Snaefellsjökull, el glaciar ubicado también en la Península de Snaefellsnes, y por detrás del glaciar Vatnajókull, el más grande de Islandia, situado en el sudeste, en el entorno del Parque Nacional del mismo nombre.

¿Cómo llegar al Glaciar Langjökull?

Existen numerosas opciones de trekking guiado a través del Glaciar Langjökull

La mejor manera de visitar el glaciar es hacerlo como parte de uno de los circuitos combinados que se ofrecen.

Mountaineers of iceland (www.mountaineers.is) ofrece circuitos de motonieve a través del Langjökull, y Dog Sledding cuenta con circuitos en trineos de perro con conductor en la época de verano (www.dogsledding.is)

Además, hay toda una oferta de innumerables circuitos y excursiones guiadas que pueden contratarse en el borde del propio glaciar, desde Husafell (la localidad más cercana) o, incluso, desde Reikiavik.

¿Qué puedo ver en el glaciar Langjökull?

La cueva de hielo de Langjökull constituye la visita más importante de la zona. Se trata de un túnel excavado de manera artificial hace muy pocos años (en 2015), en el que se distribuyen una serie de cuevas, adentrándose en el glaciar 1260 m. sobre el nivel del mar. Tanto el túnel como las cuevas adyacentes se encuentran iluminadas por luces led.

Túnel excavado en el hielo del glaciar Langjökull

Aunque pueda parecer que el hecho de haber sido excavada por el hombre le reste algo de atractivo, lo cierto es que la cueva de hielo de Langjökull es absolutamente espectacular y se ha convertido, por méritos propios, en uno de los lugares más populares y visitados de Islandia.

El recorrido se realiza a través de un túnel de 300 metros de longitud, en el cual podemos escuchar in situ el sonido del hielo del glaciar moviéndose sobre nuestras cabezas. Una de las peculiaridades más llamativas de la cueva es la existencia de un café en su interior, y de una capilla de hielo, en la que se pueden realizar ceremonias, e incluso ha habido parejas que han escogido la gélida capilla del Langjökull para casarse.

Interior del túnel de hielo en el Glaciar Langjökull

Más información en www.intotheglacier.is