Landmannalaugar

En las denominadas Tierras Altas de Islandia se encuentra Landmannalaugar, una de las regiones más llamativas e interesantes del país. En las cercanías del conocido Círculo Dorado y de la población de Vík, Landmannalaugar se revela como un paisaje de aguas geotermales y montañas de peculiar colorido, donde las múltiples rutas de senderismo fragmentan este peculiar paisaje.

Landmannalaugar permanece cubierto de hielo y nieve durante buena parte del año, lo que ha contribuido a que se mantenga prácticamente virgen, ya que sólo podemos disfrutar de sus maravillas durante dos o tres meses al año

El poderoso impacto visual que ocasiona toda la zona de Landmannalaugar será el detonante para que éste sea uno de los lugares que mejor recordaremos de cuantos podamos visitar en nuestro recorrido por Islandia.

Vista de Las Tierras de Landmannalaugar

Consideraciones a la hora de llegar hasta Landmannalaugar

Debido a que toda la zona permanece cubierta por la nieve y el hielo durante casi diez meses al año, Landmannalaugar es una región en la que debemos planear concienzudamente todas las facetas de nuestra visita.

Las carreteras F suelen estar cerradas en invierno debido a la nieve, y suelen abrir cuando las condiciones meteorológicas son más favorables. Es importante consular la apertura de las vías por las que vamos a circular si tenemos pensado visitar Landmannalaugar.

Las carreteras F no suelen estar asfaltas y su firme puede ser bastante irregular en algunas zonas, con una amplia presencia de irregularidades, piso deforme, partes ligeramente inundadas, etc.

Podemos llegar hasta Landmannalaugar en autobús, ya que un servicio parte desde Reikiavik y nos lleva hasta el campamento base, donde encontramos una zona de camping y servicios como cafetería (eso sí, ¡ten cuidado con los precios!)

Alojamientos recomendados

Refugio situado en el centro del área geotermal. Aquí se encuentra un camping donde podemos montar nuestra tienda. Es importante reservar con antelación ya que en julio y agosto suele estar repleto de turistas.

Más información

Alojamiento donde encontramos apartamentos y habitaciones ubicado a unos 40 km de Landmannalaugar. Si vamos a permanecer varios días en la zona puede ser una opción interesante. Precios para todos los bolsillos.

Más información

Una de las pocas instalaciones de estas características disponible en Landmannalaugar. Ofrece la posibilidad de alquilar apartamentos. Dispone de restaurante, wifi gratuito, jacuzzi al aire libre y sauna.

Más información
Vista de los colores que caracterizan el paisaje de Landmannalaugar

Qué nos ofrece Landmannalaugar

Landmannalaugar se encuentra en el corazón de la reserva natural de Fjallabak y constituye una de las puertas de acceso hacia las tierras del interior de Islandia, discurriendo en su mayor parte por el límite occidental del glaciar Vatnajökull.

Se trata, esencialmente, de un enorme campo geotermal en el que las concentraciones de lava y riolita, junto con la presencia de lagos y zonas heladas, proporcionan ese característico paisaje lleno de colorido tan peculiar e impactante, sobre todo en contraste con la cierta monotonía de color que impera en buena parte de los paisajes islandeses.

En Landmannalaugar se aprecia mejor que en otro lugar las grandes acumulaciones de riolita, un mineral volcánico compuesto de cuarzo, mica y feldespato, muy extendido en amplias zonas de Islandia

Como campo geotermal, en él existen un gran número de fuentes termales y manantiales fluyendo a lo largo de toda la región, consecuencia de la actividad telúrica que genera en la zona la fisura de Veidvötn, principal responsable del perfil montañoso de Landmannalaugar, dando lugar a una zona de gran atractivo paisajístico, lo que favorece actividades como el senderismo.

Senderismo en Landmannalaugar

En la reserva natural de Fjallabak encontramos un número relevante de rutas de senderismo, una de las actividades más importantes que podemos desarrollar en el entorno de Landmannalaugar; hasta tal punto que toda la zona es considerada como uno de los lugares por excelencia en el que practicar senderismo cuando visitamos Islandia.

Podemos disfrutar de actividades como el senderismo para movernos a través de las pistas de Landmannalaugar

Landmannalaugar permite la práctica del senderismo en múltiples formas, abarcando desde las breves caminatas de algunas horas, generalmente por los alrededores de un refugio, hasta rutas de un día completo, o la más importante de todas, la ruta que llega hasta la localidad de Þórsmörk, un trekking de cuatro días de duración.

El senderismo en Landmannalaugar requiere tomar una serie de precauciones, dadas las condiciones meteorológicas que imperan en toda la región.

Precauciones a la hora de practicar senderismo en Landmannalaugar

Practicar senderismo aquí requiere tomar una serie de precauciones, dadas las condiciones meteorológicas que imperan en toda la región.

Una de las cosas que más debemos tener en consideración es el frío que suele hacer en la zona, por tanto, debemos ser cautelosos y llevar con nosotros ropa de abrigo. Además, el agua y el viento suelen hacer acto de presencia a veces de manera inesperada, por lo que las prendas que llevemos deben ser impermeables.

Otras actividades

Baños en fuentes termales

La fisura Veidvötn es la responsable de la intensa actividad volcánica que caracteriza a la zona, cuya mayor repercusión se puede observar en la multitud de manantiales térmicos que encontramos aquí. Tanto es así, que las fuentes más cercanas al refugio principal se encuentran a menos de 300 metros de distancia, en el campo de lava conocido con el nombre de Laugahraun.

En esta zona, las instalaciones se encuentran acondicionadas mediante pasarelas de madera que nos permiten cruzar de una poza a otra o entrar en el agua con mayor facilidad.

Estos manantiales cercanos al refugio principal se encuentran, generalmente, bastante concurridos, por lo que si deseamos una mayor tranquilidad (e, incluso, intimidad) deberemos alejarnos algunos km, para poder encontrar manantiales de agua caliente en los que la afluencia de personas es mucho menor y, en algunas ocasiones, apenas significativa.

Cerca del refugio de Hrafntinnusker, a unos 7 km del refugio principal, y muy cerca de la ruta que conduce a Þórsmörk, podemos encontrar gran cantidad de manantiales a los que apenas acude gente.

Recorrido por pistas en un todoterreno

Del mismo modo que las pistas de senderismo, que se extienden a lo largo y ancho de Landmannalaugar, los recorridos en todoterreno gozan de rutas específicas que pueden ser la delicia de los amantes de la práctica del 4×4.

Landmannalaugar es uno de los lugares ideales para adentrarnos con nuestro vehículo todoterreno, siempre y cuando sigamos la pista marcada y no nos aventuremos por zonas en las que no se garantiza la seguridad del terreno.

Además, no debemos olvidar que en toda la zona de Landmannalaugar está prohibido salir de las rutas establecidas. Incluso respetando la norma debemos tener la precaución de no confiarnos demasiado, ya que más de lo que se esperaría los usuarios de todoterrenos han quedado atascados en zonas de barrizales o aguas más profundas de lo que se pensaba.

Podemos acudir con nuestro propio todoterreno, o participar en las actividades que se realizan y recorrer Landmannalaugar a bordo de un 4×4 con conductor, que nos llevará con mayor seguridad y precisión por los lugares más emblemáticos de Landmannalaugar. Puedes informarte en el propio refugio principal.